23/9/11

Dieta Escandinava o Técnica de la carga de Glucosa.

Como en un futuro próximo voy hacer dietista (me queda el segundo y ultimo año), pues aquí pongo una dieta muy utilizada por deportistas sobretodo corredores de fondo,  que consiste en vaciar a tope los depósitos de glucógeno para luego sobrecargarlos y de esa manera conseguir que las reservas de glucógeno tarden mas en agotarse y por lo tanto retardar la aparición de la fatiga, por lo tanto perfecta para combatir por ejemplo el famoso muro de los 30 km en la maratón. Por lo visto con este método se pueden llenar los depósitos de glucógeno hasta el doble que con una dieta normal. Esta dieta esta recomendada para hacerla los 7 días antes de la competición nada más. Yo nunca he probado esta dieta, si alguien la ha probado que comente y cuente su experiencia. Siempre recomendar antes de empezar un régimen dietético por vuestra cuenta que tiene su peligro, siempre es mejor consultar aun profesional que para eso nos curramos nuestros estudios!! Aquí tienen las pautas pero luego esto hay que convertirlo en alimentos y dependiendo de cada persona son unas cantidades u otras, todas las dietas son personalizadas, una dieta para mi no sirve para tí.
Bueno pues aquí les dejo las pautas a seguir para realizarla correctamente:



DIETA DISOCIADA ESCANDINAVA O TÉCNICA DE SUPERCOMPENSACIÓN CON GLÚCIDOS:
            Consiste en administrar grandes cantidades de H de C días antes de la competición para cubrir completamente todos los depósitos de glucógeno. Para conseguirlo, conviene que el músculo haya agotado sus reservas. El músculo más capaz de saturar su glucógeno es aquel que está más entrenado y ha agotado sus reservas.
Semana anterior:
1.      Día 7: Antes de la competición se administra una dieta mixta con las Kcal adecuadas seguida de un ejercicio agotador.
2.      M, X y J: Se da una dieta muy baja en H de C  (menos de 100 g/día) y rica en grasas y proteínas. Ejercicio intenso
3.      V, S y D: Dieta muy rica en H de C (500-600g). Ejercicio suave
            Con este procedimiento se consigue que el músculo almacene casi el doble de glucógeno que en personas no entrenadas.
Cantidades superiores de glúcidos ya no ejercen efectos apreciables. En pruebas de fondo o resistencia es muy favorable, pero aún teniendo esta reserva grande de E, es conveniente tomar pequeños aportes de H de C durante la prueba, así se evita disminuir la glucemia y ahorrar glucógeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario